LA CIUDAD ES GRIS...

LA CIUDAD ES GRIS...
PONLE COLOR!

domingo, 10 de octubre de 2010



La kufiyya (árabe: كوفية‎, kūfīya; plural: árabe: كوفيات‎, kūfīyāt) es un pañuelo tradicional árabe, hecho normalmente de tela de algodón. Se suele llevar envolviendo la cabeza de diversos modos, tanto para proteger dicha parte del cuerpo del frío como del sol.


En ambientes desérticos también puede tener utilidad para proteger la boca y los ojos de la ventisca y la arena.



La kufiyya muchas veces está sujetada a la cabeza por un cordón llamado agal (árabe: عقال‎). Etimológicamente, el nombre kufiyya proviene de la ciudad de Kufa, en Iraq (árabe: الكوفة‎, al-kūfa) y ha dado lugar al español cofia.



Lingüísticamente, existen diferencias terminológicas, aunque suelen ser sinónimos. Kufiyya es una palabra ampliamente extendida en el mundo árabe; sin embargo, en el creciente fértil también está muy extendido el vocablo Chal (árabe: شال).



También la misma prenda es conocida por Shemag (árabe: شماغ‎), o Hatta (árabe: حطّة‎) en Jordania. Ghutra (árabe: غطرة‎) también se utiliza para denominar a la kufiyya, si bien, se refiere especialmente a una de color todo blanco en Arabia Saudí.



Dado el peso de las consonantes en árabe y la multitud de formas vernáculas de vocalizar según la zona, la misma palabra Kufiyya, puede encontrarse escrita de múltiples modos: kaffiyah, keffiya, kaffiya, kufiya, etc.



En cuanto a sus colores y significado, cabe destacar que la de color todo blanco está más extendida en los países del Golfo, mientras que la negra suele ser propia, por norma general, de los países republicanos (Siria o Palestina) y la roja propia de las monarquías (Jordania).

Pero al margen de todo esto, y lejos del mundo árabe el kufiyya se ha convertido en un símbolo de trasgresión, rebelión y resistencia contra las tiranias. La imágen del lider palestina Yasser Arafat con su cabeza siempre envuelta en un kufiyya, trascendió las fronteras en los años setente y ochenta, y pronto el carácterístico pañuelo palestino, blanco y negro fundamentalmente, fua asumido por grupos de insurgentes revolucionarios en todo el mundo.
Desde cooperantes anonimos, o famosos, a presidentes de naciones, el kuffiya representa la solidaridad con los pueblos oprimidos que se revelan contra el opresor. Hoy, el pañuelo palestino, es mucho más que una penda de tela, es la bandera de la revolución internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario